viernes, 3 de octubre de 2025

LA PALABRA DEL SEÑOR: 33a Semana de tiempo ordinario. Domingo 16 de Noviembre de 2025

CALENDARIO LITÚRGICO 2025 CICLO “C”.

SANTORAL:

Santa Margarita de Escocia, Reina (1093).

Santa Gertrudis, Mística (1302).

San Roque de Santa Cruz y Compañeros Mártires (1628).

 MARTIROLOGIO Y EFEMÉRIDES LATINOAMERICANOS:

Es fusilado José María Morelos, sacerdote, luchador incansable por la independencia de México, tras haber sido condenado al destierro por la Inquisición (1815). Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín Baró, Amando López, Juan Moreno, y Joaquín López, jesuitas, Julia Elba Ramos y su hija adolescente, Celina Mariceth Ramos, empleadas, mártires de la Universidad Centro Americana “José Simeón Cañas” en San Salvador, El Salvador (1989).

 






ORACIÓN PREPARATORIA

Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos, líbranos Señor nuestro. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMEN

Espíritu Santo, fuente de luz, amor y verdad, ven a mi mente y a mi corazón en este nuevo día. Ilumina mi entendimiento para que pueda comprender la Palabra de Dios y acogerla con humildad y alegría. Dame discernimiento para reconocer tu voz entre tantas otras, para elegir siempre el camino que conduce a la vida, y para actuar con rectitud, compasión y fe. Concédeme sabiduría, no la del mundo, sino la que viene de lo alto, para llevar el mensaje de nuestro Señor Jesús a mi propio corazón y al de mis hermanos y hermanas. Hazme instrumento de tu paz, testigo de tu amor, y sembrador de esperanza. Espíritu de Dios, guía mis palabras, mis pensamientos y mis acciones, para que todo en mí refleje la luz de Cristo. AMÉN

ACTO PENITENCIAL

Yo confieso ante Dios Todopoderoso, y ante ustedes hermanos y hermanas, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión. Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Por eso ruego a Santa María siempre Virgen, a los ángeles, a los santos y a ustedes hermanos y hermanas, que intercedan por mí ante Dios, Nuestro Señor.

El Señor Todopoderoso, tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna. AMÉN.

LECTURAS DEL DIA

Malaquías 3, 19-20a

Os iluminará un sol de justicia

Mirad que llega el día, ardiente como un horno: malvados y perversos serán la paja, y los quemaré el día que ha de venir -dice el Señor de los ejércitos-, y no quedará de ellos ni rama ni raíz. Pero a los que honran mi nombre los iluminará un sol de justicia que lleva la salud en las alas. PALABRA DE DIOS

Salmo responsorial: 97

R/ El Señor llega para regir los pueblos con rectitud.

Tañed la cítara para el Señor, suenen los instrumentos: con clarines y al son de trompetas, aclamad al Rey y Señor. R/

Retumbe el mar y cuanto contiene, la tierra y cuantos la habitan; aplaudan los ríos, aclamen los montes al Señor, que llega para regir la tierra. R/

Regirá el orbe con justicia y los pueblos con rectitud. R/

2 Tesalonicenses 3, 7-12

El que no trabaja, que no coma

Hermanos: Ya sabéis cómo tenéis que imitar nuestro ejemplo: no vivimos entre vosotros sin trabajar, nadie nos dio de balde el pan que comimos, sino que trabajamos y nos cansamos día y noche, a fin de no ser carga para nadie. No es que no tuviésemos derecho para hacerlo, pero quisimos daros un ejemplo que imitar. Cuando vivimos con vosotros os lo mandarnos: el que no trabaja, que no coma. Porque nos hemos enterado de que algunos viven sin trabajar, muy ocupados en no hacer nada. Pues a esos les mandamos y recomendamos, por el Señor Jesucristo, que trabajen con tranquilidad para ganarse el pan. PALABRA DE DIOS

Lucas 21, 5-19

Con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas

En aquel tiempo, algunos ponderaban la belleza del templo, por la calidad de la piedra y los exvotos. Jesús les dijo: "Esto que contempláis, llegará un día en que no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido." Ellos le preguntaron: "Maestro, ¿cuándo va a ser eso?, ¿y cuál será la señal de que todo eso está para suceder?" Él contesto: "Cuidado con que nadie os engañe. Porque muchos vendrán usurpando mi nombre, diciendo: "Yo soy", o bien: "El momento está cerca; no vayáis tras ellos. Cuando oigáis noticias de guerras y de revoluciones, no tengáis pánico. Porque eso tiene que ocurrir primero, pero el final no vendrá en seguida." Luego les dijo: "Se alzará pueblo contra pueblo y reino contra reino, habrá grandes terremotos, y en diversos países epidemias y hambre. Habrá también espantos y grandes signos en el cielo. Pero antes de todo eso os echarán mano, os perseguirán, entregándoos a las sinagogas y a la cárcel, y os harán comparecer ante reyes y gobernadores, por causa mía. Así tendréis ocasión de dar testimonio. Haced propósito de no preparar vuestra defensa, porque yo os daré palabras y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario vuestro. Y hasta vuestros padres, y parientes, y hermanos, y amigos os traicionarán, y matarán a algunos de vosotros, y todos os odiarán por causa mía. Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá; con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas." PALABRA DEL SEÑOR

COMENTARIO

A punto de acabar el año litúrgico nos encontramos con un evangelio en el que Jesús nos habla de la destrucción del Templo y de la llegada del fin de los tiempos.

En la Primera Lectura, Malaquías, a través de un lenguaje apocalíptico, alienta al pueblo justo que sirve enteramente al Señor, indicándoles que ya llegará el día en que se hará sentir la justicia de Dios sobre los que no guardan su ley; que ellos no son los que realmente dirigen el caminar de la historia, sino que es el Dios amante de la vida quien la guía, conduciéndola por el camino de la paz y de la vida. Todos los que caminan por el camino del Señor serán iluminados por el “sol de la justicia” que irradia su luz en medio de la oscuridad, en medio del dolor y la muerte.

El Salmo 98 que leemos hoy es un himno al Rey y Señor de toda la Creación, quien dirige con justicia a todos los pueblos de la tierra, quien es amoroso y fiel con el pueblo de Israel. Dios es un Dios justo, que merece ser alabado por todos, pues ha derrotado la muerte y ha posibilitado la vida para todos; por ello toda la Creación lo alaba, celebra la presencia de ese Dios misericordioso y justo en medio del pueblo liberado. Es un salmo de agradecimiento por los beneficios que el pueblo ha recibido por tener su esperanza puesta en el Dios de la Vida.

En la Segunda Lectura, muchos de los creyentes de Tesalónica, concretamente las clases altas, pensaron que no debían preocuparse por las cosas de la vida cotidiana, como el trabajo, y que más bien debían esperar, de brazos cruzados, la inminente venida del Señor y dedicarse a la ociosidad. Pablo llama fuertemente la atención sobre esa actitud, pues son personas que viven del trabajo ajeno, son explotadores de los otros (esclavos) y, gracias a ello, acumulan riquezas sin esforzarse en absoluto. Es a ellos a quienes Pablo se dirige con vehemencia: «el que no trabaje que no coma» (v. 10), ya que esta actitud no es propia de la enseñanza de los apóstoles.

¿Qué dice el Texto del Evangelio?

El Templo de Jerusalén era conocido en la antigüedad por su grandeza y esplendor. Algunos en el evangelio de hoy admiran su calidad y belleza. Sin embargo, Jesús les reprocha que tenían un Templo recubierto de oro, pero su corazón se había alejado de Dios. Estaban vacíos por dentro y hacían un culto superficial. Habían pecado, habían roto la alianza con Dios, pero les encantaba ver el imponente Templo. Los edificios podrán ser destruidos, pero Dios no desaparecerá jamás.

Sabemos que en tiempos de Jesús existía la creencia de que el final de los tiempos era inminente, por eso Jesús advierte contra los falsos profetas. El anuncio que Jesús hace de guerras y calamidades no nos ha de extrañar. Desgraciadamente llevamos siglos siendo testigos de estas cosas. Es igualmente cierto que el final de los tiempos y del orden de este mundo como lo conocemos, vendrá acompañado de señales específicas: «espantos y grandes signos en el cielo«. Así lo dice Jesús. Así lo creemos. Lo importante es que Jesús se esfuerza en insistir en el hoy. Todo eso llegará un día, pero añade Jesús: «Pero antes de todo eso«, os perseguirán, os detendrán y alguno incluso será odiado por su familia y podrá encontrar la muerte.

Mientras eso llega Jesús nos pide en el Evangelio que demos testimonio de Él en medio de la adversidad. Nada nos podrá pasar si confiamos y creemos en Él. Nuestro testimonio de Cristo, convencido y apasionado, será una humilde colaboración que irá preparando lo que un día habrá de llegar: un mundo y orden nuevo que no nos debe asustar, sino llenar de esperanza, pues entonces veremos, por fin, a Dios cara a cara.

¿Qué me dice el Señor en el texto del Evangelio?

En el evangelio de hoy empieza el último discurso de Jesús, llamado Discurso Apocalíptico, algo que para nosotros puede resultar algo extraño o confuso. Es un largo discurso, que será el asunto de los evangelios de los próximos días.

Jesús no era un adivino, no leía el Tarot o el futuro en cartas. Jesús era, además de todo lo que sabemos, también, un gran profeta, de ahí bebía mucho de su sabiduría y espiritualidad. Y ¿qué significa eso de ser profeta, si no es adivinar el futuro? Significaba, y significa hoy, estar en sintonía con las señales de su tiempo y con el corazón del pueblo, especialmente los más pequeños y desposeídos.

Y sobre los anuncios del Evangelio de hoy podemos afirmar: Todo lo que edificamos, sean templos, edificios enormes, estructuras dominantes u organizaciones poderosas, caerán en algún momento. No hay nada más grande y poderoso que Dios. Por eso, hoy el texto nos invita a pensar sobre qué nos apoyamos para construir nuestra propia vida.  

PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR

·         ¿Estoy convencido de que Jesús no metió miedo a nadie y se pasó la vida animando, apoyando, transmitiendo ilusión y esperanza a todos? Entonces, ¿Por qué tengo miedo?

·         ¿He pensado alguna vez en que la tarea del Espíritu Santo es conseguir de cada cristiano o cristiana un nuevo Cristo? Y esto, ¿a qué me compromete?

·         ¿Me estoy cansando de ser cristiana? ¿Considero mi cristianismo como un peso, una carga heredada, un callejón sin salida? ¿Cómo salir de esta preocupante situación?

El Papa Francisco nos dice:

Este discurso de Jesús es siempre actual, también para nosotros que vivimos en el siglo XXI. Él nos repite: «Mirad que nadie os engañe. Porque muchos vendrán en mi nombre». Es una invitación a discernir y comprender dónde está el espíritu del Señor y dónde está el espíritu maligno. También hoy existen falsos «salvadores», que buscan sustituir a Jesús. Él nos alerta: «¡No vayáis tras ellos!».  

Jesús anuncia pruebas dolorosas y persecuciones que sus discípulos deberán sufrir, por su causa. Pero asegura: «Ni un cabello de vuestra cabeza perecerá». Nos recuerda que estamos totalmente en las manos de Dios. Las adversidades que encontramos por nuestra fe y nuestra adhesión al Evangelio son ocasiones de testimonio; no deben alejarnos del Señor, sino impulsarnos a abandonarnos aún más a Él, a la fuerza de su Espíritu y de su gracia.  

Muchos hermanos y hermanas cristianos sufren persecuciones a causa de su fe. Tal vez muchos más que en los primeros siglos. Jesús está con ellos. Nosotros debemos estar unidos a ellos con nuestra oración y nuestro afecto; sintamos admiración por su valentía y su testimonio. Son nuestros hermanos y hermanas, que en muchas partes del mundo sufren a causa de ser fieles a Jesucristo.  

Al final, Jesús hace una promesa que es garantía de victoria: «Con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas». Son una llamada a la esperanza y a la paciencia, a saber, esperar los frutos seguros de la salvación, confiando en el sentido profundo de la vida y de la historia… A pesar de los desórdenes y los desastres que agitan el mundo, el designio de bondad y de misericordia de Dios se cumplirá. Y ésta es nuestra esperanza.

CREDO DE LOS APOSTOLES

Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo su único Hijo Nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo. Nació de Santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado; descendió a los infiernos.

Al tercer día resucitó de entre los muertos; subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios Padre, todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia Católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de los muertos y la vida eterna. AMÉN

DIALOGO ESPIRITUAL

Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama.

Señor Jesús: Hoy me presento ante Ti con corazón abierto, dispuesta a ser testigo fiel de tu amor en medio de mi comunidad. Tú eres mi fortaleza, mi refugio y mi paz. En Ti confío, porque la que camina contigo no tiene por qué temer. Aunque el mundo se agite y las pruebas se multipliquen, yo me aferro a tu Palabra, que es vida y verdad. Como anunciaste en el Evangelio, no caerá ni un cabello de mi cabeza sin que Tú lo sepas, y en la perseverancia encontraré la salvación. Hoy me comprometo, Señor, a irradiar confianza cuando otros y otras duden, a sembrar esperanza cuando todo parezca perdido, y a contagiar optimismo cuando el desánimo quiera reinar. Hazme instrumento de tu consuelo, voz de tu promesa, y reflejo de tu luz en cada rincón de mi comunidad. Que mi vida sea testimonio vivo de que Tú estás con nosotros y nosotras, y que en Ti todo es posible. AMÉN

PROPOSITO

Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación:

A partir de hoy, en mi vida cotidiana, seré testigo de confianza, esperanza y de optimismo porque el Señor es mi fortaleza, ya que el que tiene a Dios nada teme. AMÉN

COMUNION ESPIRITUAL

 

ORACIÓN POR LA PAZ MUNDIAL

Señor Jesús, que eres el Príncipe de la Paz, te pedimos que bendigas a todos los pueblos y naciones, y que la paz de tu Reino se extienda por toda la tierra. Que el odio y la violencia sean vencidos por tu amor y tu misericordia, y que la justicia, la armonía y la reconciliación prevalezcan en cada corazón y en cada lugar. Infunde en nosotros y nosotras el deseo de construir puentes de diálogo y comprensión, de superar las diferencias y de buscar la unidad en la diversidad. Ayúdanos a ser instrumentos de tu paz, llevando tu amor a aquellos y aquellas que más lo necesitan, y a construir un mundo donde todos y todas puedan vivir en paz y prosperidad. AMÉN

ORACION FINAL

Padre Celestial, Padre de la Misericordia:

Que por mediación de tu hijo Jesucristo nuestro Señor, la intercesión de nuestra santa madre Virgen María, Reina de la paz, y la acción del Espíritu Santo, concediste a San Oscar Romero la gracia de ser un pastor ejemplar al servicio de la Iglesia; y en ella preferencialmente a los más pobres y necesitados.

Has Señor que yo también sepa vivir conforme al Evangelio de tu Hijo, y concédeme por la intercesión de San Oscar Romero el favor que te pido... AMÉN.

PADRE NUESTRO, AVE MARIA Y GLORIA.

Sagrada Familia de Nazaret. Ruega por nosotros.

Y nos cubrimos con la sangre de Cristo.

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN.

Que la paz del Señor reine siempre en nuestro hogar. AMÉN.

_________________________________________________

Si ya no desea recibir las LECTURAS DEL DIA, envíe un correo a betio.gonzalez@gmail.com con la palabra SUSPENDER en la sección de tema (subject). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario está siendo moderado para beneficio de todos los lectores.

Botón de canciones en la nube

https://1drv.ms/f/c/d44a76fd4a0a1f6b/IgAckSXkzXHdTZjdZj2QxzP6AS_m6OQB2RJfoJVRGQwakJc?e=T6Q8fI